Un Guión Visual Sobre Fronteras y
Prendas Fronterizas


por Anita Puig and Giancarlo Pazzanese


English version here




Anita Puig es arquitecta chilena y doctoranda en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación se ha centrado en Teoría de la Arquitectura con especial énfasis en Espacios Interiores, Textiles y Estudios de Género. También ha publicado e investigado las conexiones culturales y espaciales entre moda, arquitectura e interiores desde una perspectiva teórica y de diseño.


Giancarlo Pazzanese es un profesor de moda y diseñador chileno-italiano radcado en Ámsterdam. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Católica de Chile y tiene un máster en Educación e Innovación por la Universidad InHolland. Actualmente, es profesor titular de Fashion Business y Fashion Design en la Amsterdam Fashion Academy y acaba de lanzar su primera colección de moda digital en DressX.



Introducción


Este es un screenshot dialogue, la solidificación de una conversación en marcha.  Un barrido visual y teórico sobre bordes, límites y desobediencia. El formato, de una aparente ingenuidad, permite libremente resaltar algunos temas que han impactado a los dos autores respecto a estos debates. También permite evadir restricciones académicas para expresar ideas libremente como formas visuales, consumidas y difundidas. De esa manera, les devuelve a las imágenes desde lo digital, el contenido teórico que hay detrás. Screenshot dialogue es un juego visual articulado con palabras y captura de imágenes donde se registran desobediencias que rompen bordes invisibles, establecidos como parte de convenciones y normas sociales intercalado con creadores que transgreden barreras de lo político, lo público, lo privado, de género y de vestuario.


Saltando Fronteras


La artista argentina Judi Werthein, realizó un proyecto de arte donde se utiliza el vestuario para transgredir fronteras políticas y bordes demarcados en la producción de la zapatilla Brinco (2005). Su trabajo pone en evidencia la facilidad de movimiento de los bienes de consumo o fast fashion entre diferentes mercados, en contraste con las reglas estrictas de movimiento de personas entre fronteras. La zapatilla fue producida en China, luego regalada a inmigrantes para cruzar la frontera entre Tijuana y San Diego. Para facilitar el cruce, éstas incluyen en su diseño espacio para esconder dinero, una brújula y un mapa de la zona. El objeto representa visualmente las dificultades y peligros de los migrantes contrastadas con un producto comercial. Estas zapatillas además fueron subastadas en mercados de arte contemporáneo. Consumo, precarización de la mano de obra, regulaciones migratorias, especulación de arte, y búsqueda de nuevas posibilidades se cuestionan desde un objeto que traspasa fronteras, saltando bordes de países y mercados. ¿Por qué puede moverse libremente un objeto de consumo diseñado para facilitar el tránsito de los cuerpos, y no así las personas que lo usan, las identidades migratorias que le dan sentido?


Judy Werthein, Brinco (2005). Footwear design features. Source: www.globalcorporacy.com

Las zapatillas Brinco son una buena obra para empezar a pensar en moda, fronteras y
desobediencia. La idea de poner en tensión la circulación de mercancías, personas y
mercados como proyecto de arte es genial. Se exhibió en la exposición colectiva ‘On
Mobility’ en De Appel, Amsterdam en 2006. [1] El dinero obtenido de las ventas se canalizó de vuelta a apoyando le distribución continua de tenis a inmigrantes indocumentados, y se hizo una donación de las ventas a la Casa del Migrante, una organización de apoyo a inmigrantes. [2]


Repensando Fronteras


Durante el gobierno de Trump, el muro como frontera entre Estados Unidos y México fue reafirmado como política. La extensión de esta barrera fue levantada como un cuestionable concurso de arquitectura el 2016.  La imposibilidad de conectar la realidad de los migrantes con una estructura sólida, divisoria y forzada, levantó cuestionamientos sobre la intención de diseñar y premiar ese espacio. El muro levantado también ha permitido la reflexión de contrapartes como la del arquitecto mexicano Rael San Fratello. La Teeter-totter Wall ubicada en la valla misma, consistió en el diseño de balancines de color rosado fuerte,  proponiendo que los habitantes dieran vida a un espacio inerte por medio de la acción de su peso y su cuerpo: un equilibrio y unión temporal entre los dos lados. La acción del uso, separa la condición política de las fronteras con la realidad de los cuerpos que habitan esos lugares, demostrando el rol del diseño en la crítica sobre las estructuras de poder y devuelve a las comunidades, su derecho a un territorio protegido y sin restricciones políticas.



Rael San Fratello. Teeter-totter Wall (2016). Source: www.rael-sanfratello.com

La polémica del concurso, difundido por Archdaily, desató la molestia de muchos, la
plataforma rectificó el contenido repetidamente. Pese a que el organizador Third Mind
Foundation declaraba ser políticamente neutral, ¿se puede realmente ser neutral frente
a estas cuestionables acciones? [3]

Cuerpos al Borde


La inmensa cantidad de muertes en las fronteras producto de migraciones forzadas junto al aumento de personas en situación de calle, ha movilizado a diseñadores a remediar la precarización de estos grupos desposeídos. Bas Timmers diseñó en 2016 su primer traje-refugio (Sheltersuit), una chaqueta que se transforma en saco de dormir impermeable hecha de carpas recicladas para atenuar las condiciones de quienes duermen en la calle. Esta prenda siguió replicándose en su estudio en los Países Bajos, gracias al trabajo de voluntarios Sirios, quienes reciben a cambio ayuda en su proceso de integración y asistencia para encontrar vivienda. Así también la diseñadora Angela Luna diseñó en 2016 prendas unisex para refugiados que cuentan con telas reflectantes, arnés para transporte de niños, cuello flotante y forro reversible para reflejar luz. Su prenda más notoria es una chaqueta que se transforma en carpa. De esta forma, Angela y Bas han encontrado una manera de transformar la cadena de producción de moda basada en el lujo y la exclusión, en una práctica social. Las luchas se vuelven tangibles, entran en un sistema productivo no lucrativo y la crítica se comunica al hacerla vestuario. La política se confronta y aparecen los elementos básicos encarnados: refugio y vestuario como protección.

La Profesora Helen Storey ha operado de manera inversa. En vez de reciclar materiales para producir prendas, ella diseñó el ¨Vestido de Nuestros Tiempos¨ a partir de una carpa decomisada, perteneciente a la Agencia ONU para los Refugiados. El vestido ha sido expuesto como herramienta para discutir la migración masiva de personas por los efectos del cambio climático. Este proyecto se transformó en Zaatari Action, cuando Helen visita el campo de refugiados Zaatari en Jordania para crear oportunidades de intercambio de conocimientos recíprocos e investigar narrativas alternativas provenientes de los mismos campos de refugio en calidad de diseñadora en residencia. Desde 2016, Helen ha implementado más de 15 proyectos con mujeres de Siria los cuales buscan transformar el centro  de asilo en una comunidad empoderada y autónoma por medio de educación y asesoría administrativa. Helen permanece alerta para no imponer técnicas de mercadeo y mantener la identidad de los creadores produciendo objetos de diseño y de calidad. La visión a largo plazo es transformar el asilo en comunidad autosustentable y autónoma donde el refugiado cambia su estatus de espera pasiva al margen de una sociedad que lo invalida y activa a su comunidad con un nuevo sentido de agencia. Esta es la diferencia entre empoderar a los refugiados y apoderarse de su condición.



Bas Timmers. Sheltersuit (2016). Source: www.sheltersuit.com

Angela Luna. The Trench (2016). Source: www.adiff.com

Angela Luna ha desarrollado una linea de ropa upcliclyng material descartado y ha
logrado con su venta la donación de miles de chaquetas, así como pagar salarios a
mas de 70 mil refugiados afganos. [5]


Helen Storey. Dress For Our Time at UN Geneva. Source: www.dress4ourtime.org

El trabajo de Helen Storey permite pensar cómo interactuar con refugiados
colaborativamente. Es necesario ponerle caras a las personas involucradas, valorar su
trabajo, su contexto y las posibilidades de educación mutua y cooperación. [4]

Bordes de Género


El trabajo de Janine Antoni nos traslada de los bordes físicos hacia los bordes de género. Ella explora el concepto de identidad a través del cuerpo, sus acciones y el contexto que lo codifica. En la obra Mom and Dad explora los roles de género y la relación entre vestimenta, maquillaje, cuerpo y arte con tres fotografías de aniversario de los padres de Antoni en las que están maquillados y vestidos para parecerse el uno al otro. La artista cuestiona las relaciones entre el uso femenino del maquillaje con el uso como herramienta para el arte. Janine fabrica su propio retrato familiar y desobedece las convenciones establecidas para las figuras paterna y materna. Deconstruye y reconstruye a sus padres en el cuerpo del otro.  Provoca una fusión de sus identidades, y la disolución de los límites personales donde ambos forman una misma entidad parental. Por otra parte, reflexiona sobre las expresiones y apariencias normalizadas para cada género por separado.

Janine Antoni. Mom and Dad (1994). Source: www.janineantoni.net

Bordes Virtuales


Las posibilidades de expresar y explorar las identidades femeninas, trans, queer y fluidas se expanden en el lugar donde las experiencias físicas y virtuales colisionan. La inteligencia artificial, los meta humanos y los gemelos virtuales están cambiando nuestra percepción de los límites del cuerpo. Glitch Goddess, de la artista Marjan Moghaddam, es una serie de realidad aumentada en la que un avatar femenino virtual está en constante mutación entre diferentes cuerpos y estados, cambiando de edad, tamaño, textura y forma. Esta obra iterativa desmonta la idea de que existe una forma singular, basada en convenciones históricas, de representar a las mujeres. Plantea la cuestión de la inclusión de los géneros y la representación diversa en el universo mediático y en el metaverso. Tenemos que expandir lo que significa la inclusión de género en la era de la transformación digital, para evitar que se refuercen los estereotipos de género, como la excesiva sexualización de los avatares femeninos en la industria del juego. Por esto, es un imperativo considerar la posibilidad de múltiples expresiones de género en la vida física y virtual.


Marjan Moghaddam. Frame from Glitch Goddess. Source: www.instagram.com/marjan_moghaddam_artist

El Borde Amplio


Esta conversación inconclusa, deriva entre los amplios significados de bordes como límites, de los cuales los cuerpos y sus representaciones parecen desbordar. El objeto de indumentaria que se mueve por otros límites dislocado por un objeto utilitario; el muro desdibujado por cuerpo y el territorio medido desde comunidades y no políticas; la indumentaria y la función protectora que no reconoce fronteras sino usos; los cuerpos virtuales que se redibujan por su representación temporal fuera de convenciones son sólo algunos casos para iniciar este extenso debate…  siempre actualizándose.



Notas: Un Guión Visual Sobre Fronteras y Prendas Fronterizas

[1] On Mobility. 2006. De Appel. Accessed 18 September 2022. deappel.nl/en/archive/entities/1193-judi-werthein

[2] CLOSEUP Judi Werthein, Brinco, inSite_05. Insite. Accessed 18 September 2022. insiteart.org/multimedia/closeup-judi-werthein-brinco-insite-05

[3] Call for Entries: Building the Border Wall? 04 Mar 2016. ArchDaily. Accessed 18 Sep 2022. archdaily.com/783550/call-for-entries-building-the-border-wall ISSN 0719-8884

[4] Zataari Action. London College of Fashion. Accessed 18 September 2022. sustainable-fashion.com/zaatari-action

[5] About. Adiff. Accessed 18 September 2022. adiff.com/pages/about





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