Entre lo Público y Privado: La Agencia Transformadora de las Formas Vestibles para la Protesta

por Lucia Cuba


English version here

Figura 1. Lima, 1, Julio del 2018. “El Futuro es no Binario”. Marcha del Orgullo LBGT.



Lucia Cuba se aproxima a la moda, los textiles, y la exploración de formas vestibles como dispositivos performáticos y políticos. Como diseñadora de moda y académica, está interesada en temas de género, biopolítica y prácticas globales de la moda. Ha desarrollado proyectos relacionados con salud, activismo, educación y el estudio de sistemas de moda no occidentales. Actualmente trabaja como diseñadora independiente, como directora del MFA Diseño de Modas y Sociedad, y Profesora de Diseño de Modas y Justicia Social en Parsons, The New School University. + [luciacuba.com].

 


¿Pueden generar conversaciones críticas los objetos vestibles ? ¿Pueden los recursos textiles (como telas, técnicas de costura, o patrones de prendas de vestir) ser apropiados por todas las personas y no sólo por quienes se dedican al diseño de modas? ¿Qué otros espacios, más allá del espacio público, pueden ocupar los objetos diseñados para protestar?

Estas fueron algunas de las preguntas que dieron lugar al desarrollo del proyecto “Vestibles para/por la protesta” (VPPLP), un ejercicio de construcción y representación de sucesos personales y sociales transformados en objetos funcionales y vestibles. El proyecto se activa mediante creaciones textiles vestibles, en el cuerpo de quienes les visten, y mediante talleres de activación de procesos vinculados a la construcción de dichos objetos, así como a conversaciones diversas sobre temas de índole social y personal.

Concebidas como dispositivos políticos, estas piezas vestibles registran actos de protesta individual contra ideas e instituciones, y a su vez sirven como herramientas para generar una reacción de quienes las confrontan. [1] Esta serie propone que la creación y movilización política se puede dar en la vida diaria y en diálogo con aquello que se quiere transformar o resistir activamente.

VPPLP surgió a finales del 2016, en el marco de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Ese año, la posible elección de Donald J. Trump puso en la agenda pública norteamericana conversaciones múltiples sobre derechos sexuales y reproductivos, y sobre el derecho al aborto. Este fue un período marcado por el activismo y la protesta popular que activó conversaciones sobre justicia social y la participación ciudadana en la definición de una agenda pública.


Figura 2. Marzo 24, 2018. Documentación de archivo, rumbo a la “March for our lives”
(en español “Marcha por nuestras vidas”), en la ciudad de Nueva York.

Durante esta época se puede apreciar la utilización de recursos expresivos para la protesta, como por ejemplo, carteles o afiches de papel o cartón, que empiezan a aparecer no sólo en espacio públicos sino también en espacios privados (casas, centros educativos e instituciones diversas). [2] Los recursos expresivos son, como indica Scribano, objetos textuales que permiten delimitar, construir y distribuir socialmente el sentido de la acción. En este caso, estos permitieron no sólo la ampliación del campo de la protesta, sino también de las oportunidades para repensar los formatos y recursos para protestar y para producir sentidos de protesta.

VPPLP propone una estrategia para la generación de recursos expresivos, pero con la intención de situarse más allá de la moda para la protesta (protest fashion), aquella que Thurman  define como “una muestra de solidaridad hacia una causa social”. [3] Desde una perspectiva crítica, VPPLP concibe al recurso vestible como un dispositivo político que se activa no sólo en el espacio público sino también en el espacio privado (hogar, escuela o lugar de trabajo) y que adquiere sentido y mayor valor simbólico y personal al ser creado por las propias personas que buscan darle uso.

La apropiación del proceso creativo (la producción misma del objeto) que VPPLP propone a través de talleres de activación, permite que las personas reconozcan su agencia no solo en el proceso de desarrollo del recurso expresivo sino también en la comprensión y definición del problema social que se quiere abordar, a partir de la elaboración del mensaje que aparece en el objeto. VPPLP brinda la oportunidad para que las personas puedan aproximarse a lo textil como una dimensión crítica, sin necesariamente contar con conocimientos técnicos avanzados (recursos y técnicas de apropiación textiles como costura, tejido, bordado, estampado, etc.). [4]


Primeras Activaciones


Entre el 2016 y 2018 surgieron en paralelo dos aproximaciones al proyecto. En la primera aproximación, se desarrollaron vestibles desde la experiencia personal, en relación a temas como migración, maternidad y ambiente laboral (Ver figura 3 y 4). Este proceso se realizó durante residencias artísticas en el Museo de Arte y Diseño, BRIC Arts Media Center, y el Centro de Artes Textiles de la ciudad de Nueva York.



Figura 3. My employer doesn’t give me childcare benefits  (Mi empleador no me brinda beneficios de cuidado de niñas y niños), 2016.  Túnica abierta en algodón, con letras en fieltro 100% de lana.


Figura 4. Yo aborto, 2017. Túnica abierta. Textiles: neopreno, fieltro de lana, algodón. Técnica: costura, stencil.

“Concebidas como dispositivos políticos, estas piezas vestibles registran actos de protesta individual contra ideas e instituciones, y a su vez sirven como herramientas para generar una reacción de quienes las confrontan.”

Como segunda aproximación, se desarrollaron talleres de activación que consistieron en facilitar procesos de creación de vestibles que permitan reflexionar sobre temas y experiencias personales y sociales. Estas sesiones se desarrollaron en el Textile Arts Center, y en Pioneer Works, dos espacios culturales de la ciudad de Nueva York. Más adelante, en el 2018 y 2019 se desarrollaron dos talleres más, en el marco del Encuentro Moda Desobediente organizado por el colectivo chileno Malvestidas (Poorly Dressed), en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, y en el marco de la exhibición “In the Historical Present” (En el presente histórico) en el Anna-Maria and Stephen Kellen Gallery - Sheila C. Johnson Design Center en Nueva York.

La sesión en Pioneer Works estuvo abierta a un público de distintas edades, lo cual permitió ampliar la conversación. Por ejemplo, la figura 5 muestra un vestible (una prenda de vestir con mangas cortadas) que lleva la palabra puppy, que significa cachorro en español. Este fue el resultado de una conversación sobre lo vestible como medio de transmisión de una opinión. La creadora del vestible, identificada como niña de 6 años, mencionó que quería adoptar un perro pero que esta era una conversación complicada en casa. Por tanto, decidió resaltar la palabra puppy en su prenda con la intención de “hacer reflexionar a sus padres”. En este caso, el recurso expresivo le brinda a la participante, la posibilidad de activar una conversación personal en torno a un deseo, una demanda que requiere una conversación con su familia. Por otro lado, la figura 6 muestra una guía impresa para elaborar un vestible para la protesta. En este se lee lo escrito por un participante de 7 años que elige la frase be nice share (sé amable comparte) que colocaría en un vestible para que la gente lo lea y sea más amable y solidaria.



Figura 5 y 6. Noviembre 13 , 2017. Documentación de archivo del taller “Vestibles para/por la protesta” como parte de la serie “Fact Crafts / Family Sundays” del centro cultural Pioneer Works de la ciudad de Nueva York.

Figura 7 y 8. Las dos imágenes de abajo pertenecen a otros vestibles desarrollados por participantes en el taller, en ambos se activan frases vinculadas al movimiento social “Me too”, que consistió de multiples conversaciones y denuncias sobre el abuso sexual sistémico hacia las mujeres. Noviembre 13 , 2017. Documentación de archivo del taller “Vestibles para/por la protesta” como parte de la serie “Fact Crafts/Family Sundays” del centro cultural Pioneer Works de la ciudad de Nueva York.
Las guías impresas se concibieron como herramientas educativas para facilitar el proceso de creación de estos recursos expresivos. Inicialmente dirigidas a adultos y lectores, se encuentran siendo replanteadas para orientar a públicos no lectores de diversas edades.
Figura 9 y 10. Cara y contracara de la primera edición de guías para participantes de los talleres que brindan recursos educativos iniciales para diseñar un vestible para/por la protesta.
El objetivo de estos recursos educativos es enseñar técnicas básicas de esténcil (técnica para estampar figuras), de apliqué (aplicando recortes de un material a otro) y de técnicas tipográficas (como contraste de colores y tamaños). Además, se incluyen preguntas clave para guíar la reflexión sobre aquella temática que se quiere representar en el vestible. Los talleres de activación se adaptan a distintas circunstancias, incluyendo el lugar donde se lleva a cabo la sesión, la infraestructura con la que se cuenta, y los materiales disponibles.
Figura 11. Julio - Octubre 2019. VPPLP instalados en el marco de la exhibición “In the Historical Present” (En el presente histórico), en el Anna-Maria and Stephen Kellen Gallery-Sheila C. Johnson Design Center en Nueva York. Vestibles instalados para ser activados (vestidos) por participantes de la muestra.
Las distintas activaciones de VPPLP permiten que el proyecto explore el rol de los objetos vestibles en actos públicos y privados de protesta, y la posibilidad de plantear formas alternativas de enunciar una postura crítica de manera explícita.

Más allá de la prenda identitaria (aquella que resignifica nuestro rol en una comunidad específica), VPPLP brinda la posibilidad de plantear al recurso de lo vestible como medio y como agente. Lo vestible tiene cualidades políticas y puede formar parte de una estrategia para transformar la relación entre objeto, sujeto y sociedad.



Notas: Entre lo Público y Privado. La Agencia Transformadora de las Formas Vestibles para la Protesta

[1] Dittus, R. (2019). The Notion of “Device” in Giorgio Agamben. Advances in Applied Sociology, 9, 47-59. doi.org/10.4236/aasoci.2019.91004

[2] Scribano en Cervio, Ana Lucía , & Guzmán Romero, Anvy (2017). Los recursos expresivos en la protesta social. El caso del “Acampe Villero” en Buenos Aires. Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, XII(23),36-64.[Fecha de consulta 22 de Febrero de 2022]. ISSN: . Disponible en: redalyc.org/articulo.id=211053027002

[3] Thurman, Judith. (2021). What counts as protest fashion? .[Fecha de consulta 13 de Marzo del 2022] . Disponible en: newyorker.com/culture/cultural-comment/what-counts-as-protest-fashion

[4] En este texto se comprende a lo textil como aquello que pueda referir a una tela, prenda de vestir o técnica vinculada a las prácticas textiles (tejido, bordado, etc.).



Referencias Adicionales

Gill, Alison & Mellick Lopes, Abby. (2011). On Wearing: A Critical Framework for Valuing Design's Already Made. Design and Culture. 3. 307-327.

Valle-Noronha, Julia. (2017). On the agency of clothes: surprise as a tool towards stronger engagements.

“Marcha del Orgullo LGBTI” en Lima, Perú. Mayor información aquí: wikipedia.org/wiki/Marcha_del_Orgullo_LGBT_de_Lima

Para mayor información sobre el movimiento “Me Too” en los Estados Unidos: metoomvmt.org/









Issue 12 ︎︎︎ Border Garments: Fashion, Feminisms, & Disobedience
Issue 11 ︎︎︎ Fashion & Digital Engagement
Issue 10 ︎︎︎ Fashion & Partnership

Issue 9 ︎︎︎ Fall 2021

Issue 8 ︎︎︎ Fashion & Mental Health

Issue 7 ︎︎︎ Fashion & Motherhood

Issue 6 ︎︎︎ Fall 2020

Issue 5 ︎︎︎ The Industry

Issue 4 ︎︎︎ Summer 2017

Issue 3 ︎︎︎ Spring 2017

Issue 2 ︎︎︎ Winter 2016

Issue 1 ︎︎︎ Fall 2016


Issue 11 ︎︎︎ Fashion & Digital Engagement


Issue 10 ︎︎︎ Fashion & Partnership


Issue 9 ︎︎︎ Fall 2021


Issue 8 ︎︎︎ Fashion & Mental Health


Issue 7 ︎︎︎ Fashion & Motherhood


Issue 6 ︎︎︎ Fall 2020


Issue 5 ︎︎︎ The Industry


Issue 4 ︎︎︎ Summer 2017


Issue 3 ︎︎︎ Spring 2017


Issue 2 ︎︎︎ Winter 2016


Issue 1 ︎︎︎ Fall 2016